15 enero 2012

El mundo épico, mágico y sonoro de GreenDjohn

En el día de hoy nos gustaría presentaros a un destacado artista de origen Belga (Gouvy), que tiene principalmente dos pasiones: La música y los pinceles. Su nombre artístico es GreenDjohn en su faceta como compositor, que es donde destaca principalmente desde hace unos años. Sin menospreciarlo como diseñador, maquetador o ilustrador digital donde se hace llamar John Thiry (que suponemos será su verdadero nombre) con el que también realiza trabajos muy sofisticados.

En su faceta musical, las composiciones que realiza destacan por sus estéticas delicadas, con regusto en el tempo, las cadencias... y que sabe misturar con hermosas melodías; dejando valiosas muestras puntuales de ello repartidas a lo largo de sus anteriores trabajos compositivos (Nights and Days y DigitaLegal). Pero verdaderamente donde ha logrado rubricar un valioso desafío musicalmente ascendente, que parecía difícil de superar tras haber escuchado sus primeras obras, ha sido este año pasado en sus dos últimos álbumes (por un lado en febrero publicó Loophole), sobresaliendo especialmente en su último y recientísimo álbum String Theory (nov-2011); que aunque se nos antoja algo minúsculo para ser considerado un larga duración (por contar con tan solo 6 cortes de excelsa factura); es dónde este compositor belga ha logrado cotas muy expresivas y maduras en sus composiciones, con la más que depurada finura de las sutilezas de las bandas sonoras romanticistas; y el estilismo de los clásicos actuales del cine, que se nos viene a todos a la memoria; negociando una dignidad y terminación del trabajo muy cercanas a los efluvios emitidos por los ecos de la excelencia. Oid pues este último álbum.



Su trayectoria musical suele ampararse en cortes épicos, aventuradas en la mezcla de sonidos electrónicos leves jugando con el piano, voces, o los arreglos melódicos de cuerdas, sintes planeadores, destellos orquestales, y el despliegue de los metales y las percusiones en un abanico de dinamismo sucesorio. Suelen ir -y crecer- de menos a mas enriqueciendo el entorno sonoro que envuelve las tonalidades; son piezas sugerentes y evocadoras de leyendas remotas, con adornos orquestados que fluyen hacia pletóricos momentos... representados en el alarde de sus texturas sonoras con monumentalidad cinefila. Y que cual alas se alzan tales como los paisajes paradisíacos de cuentos encantados; seguidos con su halo de fantasías y de ensoñación; descansando sobre sus melodías bien estructuradas y acompasadas, con las que va buscando siempre una armonización cuasi de ballet clásico. Las melodías apuntan a superproducciones ambientales, que jamás desentonarían en cualquier soundtrack que se precie, pues revisten cualquier atrezo de sensaciones humanas plenamente sobre cualquier pantalla de cinemascope. Son piezas elocuentemente ilustrativas, llamativas, pasionales, agradecidas y agraciadas por el toque mágico de la belleza y las estéticas inmortales. Tal como sus dibujos digitales, que nos trasladan por escenarios oníricos, visiones poéticas imposibles en la realidad; o por remarcados sucesos del mundo intimista, personal e intangible de las propias sensaciones internas, con la deliciosa imaginación y fantasía que su creador es capaz de insinuarnos con el largo alcance de sus sonidos.

A continuación os presentamos una selección musical de sus cuatros álbumes alojados en Jamendo, bajo licencia CC.


Algunas de las cuales, además, han sido seleccionadas para multitud de trabajos audiovisuales, videoclips o proyectos de videoarte de terceros, y de los cuales os  mostramos unos cuantos ejemplos, para que podáis disfrutar de  todo su talento, apoyado en las imágenes con su musicalidad. Teniendo el gusto y privilegio de alojarlo y revisarlo en nuestro canal de Vimeo: Timelapse & Música.

Con todos ustedes, en todas sus capacidades: ¡GREENDJOHN! ¡En su máxima expresión! Qué lo disfrutéis por dentro, que simplemente fluya vuestro contento con el encanto de su sonoro sustento.




GREENDJOHN | WebSite | Jamendo | Facebook | Artflakes


3 comentarios:

el tiu Cancho dijo...

Me encanta este artista. Voy a bajarme todos sus discos de Jamendo. Gracias por compartirla con nosotros.

laura lorente dijo...

Sí épico, he volado, con mi mente claro. Combinación de artes!, pinceles y música, buenísimo!.

laura lorente dijo...

Me ha gustado este artista. Me ha llevado volando por paisajes.. Gracias!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...