06 octubre 2007

IMA GALGUEN | La brillante garganta, que a la vez educa y pinta bellos paisajes sonoros.

En un día claro cuasi inaugural de otoño como es hoy, tras avistar prolongadamente con monotonía un océano azul en la travesía hasta estas siete islas, por fin avisto un montículo altivo y nevado coronado por el TEIDE. La visión es hermosa y placentera desde las alturas. Me dirijo a sus cercanías, los lugariegos la conocen por "Las islas afortunadas". La proximidad me sume en la riqueza musical de estos islotes paradisíacos. Y reconocida por aquellos que sientan la sana curiosidad de asomarse a su folclor en todos estos años de vaivén de modas; y en los que unos peinan canas y otros sacan lustre a sus incipientes entradas. No en lo físico, sino en la veteranía en las horas de vuelo musical que nos habrán de transportar a estos recónditos lares de la comunidad europea. Sonoridades del timple se me agolpan en la memoria, como las ejecutadas por rondallas grupales sabandeñas. Plantaciones plataneras donde también brotan nuevas generaciones de músicos del mundo y para el mundo; o de los cantautores y cantautoras más arrebatadores, en los últimos tiempos de la vieja España. Islas y territorio ancestral del lenguaje y la comunicación por el silbido; lugar que sirve de puente a Latinoamérica, y mira y se mira en ella como si de una tierra hermana se tratara. Ínsula dónde los cantes son de ida y vuelta. Tierra volcánica, del gofio y la guagua, mi niño y mi niña…, por antonomasia de donde también nacen y migran artistas de estéticas más globales -como las ramas de un drago- rondando sonidos entre lo gótico, la etéreo-new-age, o la belleza misteriosa que brindan los cuentos de hadas. ¡Ay! CANARIAS..., si hemos de desembarcar en tus playas y en tus músicas, grito para mis adentros: ¡Aunque sea embarcado de polizón en la desesperación de un cayuco!.

Paraíso foral donde nació la voz intima, a la vez que telúrica en sentimientos, que ahora nos preocupa. Envuelta en un rojizo volcánico incandescente, refulgente, caliente… muy caliente, entre todas esa demás gentes… y artistas. Es de ella y sólo ella, de la que hoy os quisiera hablar. Embebidos en la variedad de matices (celtas, infantil, folk, melancólicas, aromáticas, romanticístas, con enjundia…) que nos proporciona la voz de IMA GALGUEN. María del Carmen, Señora de los mares, que nos hace navegar a todos los “marineros” por sus dulces y placidas aguas… alimentándonos de sus “bancos” y maneras de interpretar. Quizá por eso hoy me dedico más a ella que a otros de sus artistas coetáneos canarios, por ser a mi modo de entender menos reconocida que sus paisanos de profesión, en un ámbito más plural del mercado musical… Y que de seguro ¡tú!, melómano y lector -que nos devoras con atención- ya estas vaticinando nombres, en el recuento mental, y bajo una sonrisa placentera que trazas en tu imaginación de oreja a oreja.

Esta interprete posee una madurada trayectoria, de voz cristalina, que cura las heridas cual Cristalmina. Su generosidad le hace dedicar canciones a sensibilidades de "niños" de 1 a 90 años. Además de ser profesora en su Canaria natal para la educación musical. Su forma de arte condensa la maestría de la bondad que educa a nuestros niños. Es pintora de sonidos, y escultora de seductoras sensaciones; escritora de sus propias letanías, e ilustradora de maravillas compositivas. Fotografía, como ella sola conoce, paisajes de su propio paraíso espiritual, cuajado de colorido musical sin igual.

Nada más se puede decir de ella. Quedáis todos -aquellos que quieran- emplazados a cruzar la frontera que conduce a su oasis sonoro, circundado por palmeras y el microclima que emana de ella… y nos es proporcionado, desde la garganta profunda de su voz. Del manantial natural de sus sentidos, a la hora de componer e interpretar, puesto con todo su amor... nos es regalado desde ese paraje hermoso.

Con todos vosotros, sin más preámbulos, sin más palabras que debiliten vuestra futura impresión, os dejamos con IMA GALGUEN, con sus Abismos arriba, o su Regreso al espíritu, desde su silencio más azul. En definitiva solo os digo, que sepáis disfrutar de sus encantos contrareembolso. Así como el papagayo o el canario, espero os sintáis invadidos por sus cantos y emplumados de bellos coloridos tras la inmersión en sus cualidades artísticas. Imágenes y simbolismos que os crecen, y que jamás podréis borrar ya de las orillas de vuestros recuerdos.

IMA GALGUEN | Espérame en la orilla


IMA GALGUEN | Galguén


IMA GALGUEN | La Zarza


IMA GALGUEN | Cantos de Fé


VIDEOS | Todos los vídeos Por cortesía del Pintor y compañero Pedro Fausto

WEB OFICIAL | Ima Galguén (Bio, Discografía, Tienda, Mutimedia, etc.)

OTROS ARTICULOS RELACIONADOS:
IMA GALGUEN | Vuelve a la escena musical con "Temprano son de Mar"

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...